Un grupo de 16 jóvenes del estado de Montana, en Estados Unidos, presentó una demanda histórica contra el gobierno estatal, acusándolos de adoptar políticas que dañan el ambiente y amenazan su futuro.

Los jóvenes demandantes y sus abogados ahora están testificando y presentando evidencia en el juicio en Helena, Montana, que concluirá el viernes 23 de junio de 2023.

La demanda se remonta al 13 de marzo de 2020, cuando los jóvenes presentaron una demanda climática constitucional contra el estado de Montana.

En la audiencia los demandantes solicitarán a la jueza Kathy Seeley que declare inconstitucional el apoyo del estado de Montana a la industria de los combustibles fósiles.

Julia Olson, directora ejecutiva de Our Children’s Trust, una organización sin fines de lucro que respalda la demanda, señaló que el caso podría sentar un precedente para un futuro más saludable y próspero.

Este juicio en Montana tiene implicaciones no solo para ese estado, sino también para otros lugares que enfrentan desafíos similares relacionados con el cambio climático.

El proceso busca aumentar la presión sobre los legisladores para que tomen medidas urgentes en relación con las emisiones y la crisis climática.

Los jóvenes demandantes argumentan que la inacción de las autoridades estatales pone en peligro su acceso al agua limpia, la viabilidad de los ranchos familiares y la continuidad de las tradiciones de caza.

Jóvenes demandantes. Fuente: ourchildrenstrust.org/montana

Jóvenes demandantes. Fuente: ourchildrenstrust.org/montana

Rikki Held, una de las demandantes. Fuente de la imagen: https://insideclimatenews.org/news/

Rikki Held, una de las demandantes, testificó sobre cómo el rancho de su familia ha sido amenazado por sequías, incendios forestales y fenómenos climáticos extremos.

Los líderes estatales han negado estas acusaciones, considerando el caso como una farsa judicial y una “injusticia flagrante”.

La demanda se basa en la protección constitucional del derecho a un ambiente limpio y saludable, agregada en 1972 en respuesta a la preocupación por la preservación de los recursos naturales.

Además, el juicio de dos semanas incluirá testimonios de jóvenes afectados por la crisis climática y expertos en clima.

Los defensores del ambiente esperan que esta decisión impulse a los líderes gubernamentales a tomar medidas más significativas para reducir el impacto de la crisis climática.

El cambio climático ya está teniendo efectos devastadores en Montana, como la disminución de los glaciares y temporadas de incendios forestales más largas.

Fuente Servindi.org

Tendencias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar