Fuente de la imagen: Mundo Obrero.es

Fuente de la imagen: Mundo Obrero.es

Para abordar el efecto de la crisis ecológica en el empleo, diversas organizaciones sindicales se congregaron en el debate “Decrecimiento y clase”.

La jornada analizó las consecuencias del capitalismo verde en la clase obrera, las demandas y reivindicaciones para lograr el decrecimiento planificado y de clase.

Así como buscar alternativas de transición ecológica que reduzca el consumo energético la crisis ecosocial y material que asegure las condiciones de vida digna para la clase trabajadora.

El evento fue organizado desde el Partido Comunista de España PCE, el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) y Anticapitalistas en Valencia.

En la reunión participaron la C. OO., CNT, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana y LAB quienes y los colectivos Ecologistas en Acción, Rebelión Científica, Extinction Rebellion, Amigues de la Terra, Red Española para el Desarrollo Sostenible y Research and Degrowth. 

Este espacio permitió identificar el capitalismo como la causa de la crisis ambiental que afronta la humanidad, y enfatizó en la incompatibilidad entre el desenfreno productivista y consumista intrínseco al capitalismo y la solución humana frente a la crisis ecosocial y las tecnologías de la producción.

Se manifestó la desigualdad que existe entre la huella ecológica de las élites y países privilegiados y la de las clases trabajadoras y países no occidentales, mostrando el carácter de clase del problema.

Se afirma que para hacer frente al calentamiento global, el agotamiento de recursos materiales o la pérdida de biodiversidad, los países del Norte global deben reorganizar sus economías para poder reducir el consumo de energía y materiales.

Analizaron las variantes “green new deal” de la respuesta capitalista de la Unión Europea, mostrando sus límites. Se convino en denunciar el “lavado verde” y se denunció que una parte de los fondos europeos ‘Next generation’ vayan dedicados a turismo y construcción.

Se resaltó que la lucha contra las consecuencias de la fase de “reconversión ecológica” del capitalismo requiere la coordinación entre sindicatos y movimientos de resistencia popular y los medios de comunicación, tejiendo redes de alianzas amplias.

Las alternativas de solución propuestas fueron: (1) creación de un servicio estatal de empleo garantizado, dirigido a los sectores económicos que satisfacen las necesidades sociales básicas: educación, salud, vivienda, agua, transporte, energía.

Propuesta (2) que el Estado posea en sus manos los instrumentos financieros para orientar el crédito hacia estos sectores de los que dependen las necesidades sociales, y no hacia proyectos y megaproyectos cuya única justificación es el beneficio de los inversores. 

Propuesta (3) disminuir el poder de compra de las élites ricas, cuyo consumo es el de mayor huella energética.

La jornada contó con Irene Calvé Saborit, del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) y miembro del grupo de Energía y Medio Ambiente del Partido Comunista de España (PCE), junto a Martín Lallana, militante del Área de Ecosocialismo de Anticapitalistas. 

Participaron Erika González, coordinadora confederal de Ecologistas en Acción, y Jason Hickel, catedrático del Instituto de Ciencia y Tecnología Medioambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB)

Stefania Barca, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y Jaime Nieto, doctor en Economía de la Universidad de Valladolid (UVa) hablaron sobre el rol de los trabajos de cuidados, sobre las consecuencias macroeconómicas de la crisis ecológica.

Los planteamientos fueron recogidos por el pensamiento ecosocialista que aboga por un decrecimiento justo, planificado y con perspectiva de clase. Es ahí donde adquieren una enorme importancia los espacios de lucha y conflicto sindical.


Con información de Mundo Obrero: https://mundoobrero.es/2024/04/11/los-retos-del-decrecimiento-y-el-papel…

Tendencias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar