Crisis climática e impactos de actividades empresariales amenazan provisión de agua suficiente para todos, por lo que urge adoptar medidas para garantizar el derecho de acceso a este recurso, indica la CIDH.

Un llamado urgente a garantizar el derecho al agua ante los crecientes desafíos impuestos por el cambio climático y las actividades empresariales hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La emergencia climática y los impactos de ciertas actividades empresariales amenazan la provisión de agua suficiente, segura y asequible para todos y, especialmente, para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad, alertan.

Al 2023 cerca de un cuarto de la población en América Latina y el Caribe sufre de la falta de acceso al agua, y dos tercios carecen de servicios de saneamiento adecuados, una crisis exacerbada por los factores mencionados.

El llamado es efectuado este 22 de marzo por la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH con motivo del Día Mundial del Agua.

En su pronunciamiento, REDESCA expresa su preocupación por la escasez hídrica derivada de la explotación intensiva de recursos naturales, priorizándose el uso comercial del agua por encima del consumo humano.

“Esta dinámica ha resultado en la sobreexplotación y contaminación de fuentes hídricas, conflictos socioambientales y un impacto desproporcionado en pueblos indígenas, personas afrodescendientes, mujeres y niñas, comunidades campesinas, entre otras”, indican.

En esa línea, recuerdan que la violación del derecho al agua y al saneamiento constituye una seria amenaza a la realización de otros derechos humanos, incluyendo los derechos a la alimentación, salud, integridad personal, vida y un medio ambiente sano.

Ante esta situación, la REDESCA insta a los Estados de la región implementar de acciones inmediatas y concretas para asegurar el acceso equitativo al derecho al agua y saneamiento.

“Es crucial adoptar prácticas de gestión hídrica sostenibles y políticas efectivas para mitigar los efectos de la crisis climática. Los derechos humanos deben prevalecer sobre los intereses económicos (…)”, anotan en su mensaje.

Fuente Servindi.org

Tendencias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar