La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común para promover la renaturalización de los tramos urbanos urbanos de los ríos, siguiendo el ejemplo del Manzanares, a su paso por la ciudad de Madrid.

La iniciativa, impulsada por el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, insta al Gobierno a “Promover la renaturalización de tramos urbanos de ríos en nuestro país, habilitando para ello, y en la medida que permitan las disponibilidades presupuestarias, mecanismos de financiación para aquellos Ayuntamientos que pretendan renaturalizar los tramos urbanos de sus ríos”.

El diputado de Alianza Verde ha querido resaltar que, desde su Grupo, traen esta iniciativa “que está en línea con las iniciativas que se vienen tomando en muchos países europeos para garantizar una adaptación de las ciudades al cambio climático”. Y ha hecho hincapié en que “Una de las recomendaciones que todos los informes sobre capacidad de las ciudades de resiliencia frente al cambio climático, es la de renaturalización, y en ese sentido se recomienda hacer esfuerzos para que las ciudades recuperen valores naturales”.

López de Uralde ha señalado  que “La renaturalización de los tramos urbanos de los ríos es de gran interés ambiental y social pues, aparte de mejorar el medio ambiente, supone una mejora de la calidad de vida para muchas de las personas que habitan en esas ciudades, pues se trata de los ríos que ven casi a diario durante una buena parte de su vida”.

“Hacer más verdes nuestras ciudades no sólo mejorará la calidad de vida de las personas que las habitan, sino que es clave para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático”, ha indicado el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica. 

La propuesta, que se ha aprobado con una enmienda transaccional entre el Grupo Confederal, el Grupo Socialista y el Grupo Plural, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, y la única abstención de VOX

Fuente Alianza Verde

Tendencias

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar