APDDA cuestiona las medidas del Gobierno para acabar con la captura incidental de delfines

El senador Mulet, APDDA, cuestiona las medidas del Gobierno para acabar con la captura incidental de delfines

A pesar de estar protegidos bajo el marco legal de medioambiente de la UE, se estima que alrededor de 75.000 delfines comunes han muerto a consecuencia de la pesca incidental, desde 1990, en el golfo de Bizkaia

Carles Mulet, senador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha cuestionado las medidas implantadas por el Gobierno para evitar la captura incidental por redes de pesca o bycatch, que es la mayor amenaza para mamíferos, aves y tortugas marinas en aguas españolas y europeas. Ha sido a través de pregunta escrita donde ha criticado que las medidas que el ‘Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación’ ya ha implementado, desde el pasado mes de enero, no se ajustan a lo que las organizaciones ambientales llevan proponiendo desde 2019, además de haber abierto, la Comisión Europea, en julio de 2020, un proceso de infracción a los Estados español y francés por no tomar medidas adecuadas.

Entre las medidas tomadas, está la creación de un programa de mejora de toma de datos de capturas incidentales, así como el uso obligatorio de dispositivos de dispersión acústica o pingers, entre otros, para la flota que faena en el golfo de Bizkaia. Sin embargo, éstas “tal y como confirma la evaluación del CCTEP, difícilmente servirán para minimizar las miles de muertes anuales de delfines comunes en el golfo de Bizkaia, y en ningún caso servirá para acabar con ellas”, subraya el senador. También las organizaciones ambientalistas se han posicionado en contra del uso de pingers como única medida de conservación. Consideran que su eficacia está cuestionada y que no va acompañada de ningún programa de seguimiento y evaluación de la efectividad. Incluso consideran que puede ser negativa, porque puede provocar el desplazamiento de las poblaciones de cetáceos.

A pesar de estar protegidos bajo el marco legal de medioambiente de la UE, se estima que alrededor de 75.000 delfines comunes han muerto a consecuencia de la pesca incidental, desde 1990, en el golfo de Bizkaia, y la situación en la actualidad es muy grave. Concretamente, se estima que al menos 7.500 delfines comunes han muerto este invierno en el golfo de Bizkaia, ya que solo un pequeño porcentaje de los delfines que mueren por redes de pesca llega a la playa y se pueden contabilizar. La gran mayoría de estas muertes acaban en el fondo del mar.

Fuente APDDA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s