La FGCSIC presenta una serie de vídeos para dar a conocer los proyectos ComFuturo y a sus protagonistas

Once vídeos divulgativos profundizan en las diferentes investigaciones desarrolladas en el marco de este programa

La Fundación General CSIC (FGCSIC) lanza una serie audiovisual que, bajo el título ComFuturo, un compromiso público-privado con la ciencia y el futuro, nos acerca a las investigaciones que se llevan a cabo en el marco de la segunda edición del programa ComFuturo, una iniciativa de colaboración público-privada, creada por la FGCSIC, que pretende captar y mantener el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos de alcance en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  La producción se compone de once vídeos de carácter divulgativo que ponen el acento en los verdaderos protagonistas de estos proyectos: los jóvenes científicos que los lideran.

El objetivo de esta iniciativa es abrir una ventana para conocer las diferentes investigaciones desarrolladas en este programa, las cuales abarcan un amplio rango de temáticas. Varios proyectos están encaminados a reducir el impacto medioambiental a través de diferentes aproximaciones como son la detección de sustancias tóxicas en el ambiente y en el agua; la biodegradación del plástico marino; y, en el campo de la agricultura, la obtención de frutales con mayor resistencia a la sequía y el desarrollo de biofertilizantes orgánicos a partir de la valorización de subproductos urbanos.


https://www.youtube.com/embed/T9u-uBwlRrE

Este último representa un claro ejemplo de economía circular, como también el que busca la recuperación económica y segura de las emisiones industriales de CO2 para obtener productos de alto valor añadido y el que transforma las escorias siderúrgicas en materiales de construcción inteligente para ciudades saludables. En este último ámbito de los materiales, otro proyecto plantea nuevas tecnologías bioinspiradas para la fabricación sostenible de componentes funcionales.

La serie de once vídeos se completa con una investigación para la conservación del patrimonio cultural mediante el estudio de una enfermedad que afecta a las piezas históricas de vidrio; otra relacionada con los sistemas de computación del futuro para mejorar el rendimiento de procesadores basados en computación cuántica; y, en el área de la nanotecnología aplicada a la salud, la que desarrolla sensores para la detección e identificación rápida de virus y bacterias.

Alto impacto e innovación

La serie ComFuturo, un compromiso público-privado con la ciencia y el futuro pone de relieve el carácter innovador y la alta aplicabilidad de estos proyectos, pero también su importante impacto social, avalado por su alineación con buena parte de los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas para alcanzar la Agenda 2030, como son entre otros: Acción por el clima (objetivo 13); Producción y consumo responsables (objetivo 12); Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11); Industria, innovación e infraestructuras (objetivo 9); Salud y bienestar (objetivo 3) y Hambre cero (objetivo 2).

El programa ComFuturo, en su segunda edición, está apoyado por seis entidades comprometidas con la investigación y la innovación: Banco Santander, Acerinox, Fundación Cepsa, Fundación Domingo Martínez, Naturgy y Suez.

Puedes ver los once videos 👉🏾 aquí.

investigadora

Una investigadora, en su laboratorio del CBM-CSIC-UAM. / César Hernández / CSIC Comunicación

Fuente CSIC Comunicación

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s