“La Amazonía se revela”. Proyección de cine vivencial amazónico

Foto: Escuela de Cine Amazónico

“La Amazonía se revela – nuevos cineastas, un shunto de historias” estrenará 25 cortometrajes filmados al interior de la Amazonía peruana como parte de los talleres de “Cine Vivencial Amazónico”.

La exhibición está programada para el 22 y el 23 de febrero, a las 6:00 p. m. en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Mincul). Ingreso libre.

Los cortometrajes, de 7 a 20 minutos, presentan personajes notables vivos, prácticas culturales de siglos y leyendas locales que fueron filmadas en condiciones extremas por equipos de solo dos personas.

Con ello se demuestra el resultado de un trabajo que apuesta por un país multicultural, según indica el Mincul.

La muestra presentará a nuevos cineastas que contarán un “shunto” –un montón– de historias y su aporte desde el cine a la cultura nacional.

“Cine Vivencial Amazónico”

“Dos personas —una originaria de un pueblo amazónico y otra foránea— se juntan en la selva, investigan juntas, filman un cortometraje juntas, editan y lo presentan públicamente en las comunidades amazónicas donde se filmaron”.

Esa es la esencia de los talleres Cine Vivencial Amazónico, un espacio de encuentro intercultural donde el trabajo colaborativo da como resultado obras audiovisuales reveladoras de historias, culturas y territorios que todavía son invisibles para la mayoría del Perú.

La Escuela de Cine Amazónico viene llevando a cabo este proyecto que fue reconocido con el Estímulo Económico a la Gestión Cultural en Cinematografía otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú el 2018.

A la fecha se han realizado tres talleres en las regiones Ucayali y Loreto, que mediante convocatorias abiertas tuvo como seleccionados a 55 participantes de los pueblos Shipibo-Conibo, Amahuaca, Ashaninka, Yine, Capanahua, Matsigenka, Yanesha, Ticuna, Yagua y Ashaninka.

Dichos jóvenes, junto a otros de Pucallpa, Lima, Atalaya, Trujillo e incluso de países como Brasil, Paraguay y Francia, lograron realizar 23 cortometrajes filmados en las localidades de Santa Teresita de Cashibococha, Atalaya (Ucayali) y Cuchillococha (Loreto).

Foto: Escuela de Cine Amazónico

“Monsin el navegante”

Es un documental realizado por Diana Fuentes y Wiliam Huancho, que cuenta la historia de Monsín, un botero que vive con su familia a orillas del río Tambo en Atalaya, Ucayali.

Su trabajo es dar servicio de transporte fluvial y cuidar botes, pero no todos los días hay trabajo y su vida transcurre entre la incertidumbre y la autonomía.

Sin embargo, las experiencias vividas, la independencia y tranquilidad que encuentra en esa labor es suficiente para que Monsín esté satisfecho.

Fuente Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura,