Verónica Villa: “Caso de El Limón agroecológico puede ser emblemático”

Verónica Villa señaló que no se trata de hacer planteamientos de prohibiciones, de rechazos o amenazas, sino de impulsar e incentivar alternativas de producción saludable como la agroecología.

– Foto de Rodolfo González

México, Senegal e India son los tres países que pueden potenciar la agroecología, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Estos países pueden impulsar una agenda más concreta sobre producción agroecológica que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en la erradicación de la extrema pobreza y hambre cero.

Verónica Villa, miembro del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC), dedicado a la conservación, promoción de la diversidad cultural, ecológica y los derechos humanos, con sede en Canadá, habló este viernes con los regidores del pleno del Ayuntamiento de El Limón sobre el diagnóstico internacional de la industria: 

“La cuestión internacional con respecto a la salud pública mundial es la intoxicación por la producción industrial agrícola. Es una tendencia muy grande que está poniendo alarmas a nivel de política de alimentación y política de producción agrícola internacional de que hay que hacer algo, el reconocimiento abierto de que la producción como se ha llevado hasta ahora está envenenando no solo la tierra, sino a la gente”.

La representante del Grupo ETC señaló que el proceso agroecológico de El Limón puede convertirse en un caso emblemático, por lo que debería apostar a esta transición:

“Casos como el de El Limón puede ser emblemáticos para colocarse en vanguardia, casi de un ciclo agrícola al siguiente. Aquí una palabra importante es transición. Casos como este municipio o regiones productivas, ejidos, comunidades pueden colocarse en un momento de respuesta ante los problemas de salud pública como El Mentidero”.

También manifestó que Bayer-Monsanto está perdiendo acciones, inversiones, confianza, prestigio, por lo que este es el mejor momento para generar la transición hacia otras formas de producción:

“La evidencia científica es avasallante en la relación entre la forma de cultivar, los insumos que ellos promueven, empeñándolo todo incluso en publicidad muy engañosa. Viene una tendencia muy grande de colocar casos como el de El Limón, como Marcos Paz o las otras comunidades y regiones en otros lugares a la vanguardia”.

La transición es una palabra clave; Verónica Villa señaló que no se trata de hacer planteamientos de prohibiciones, de rechazos o amenazas, sino de impulsar e incentivar alternativas de producción saludable como la agroecología.

Fuente: Letra Fría